Aprendiendo Desarrollo

Prólogo

La primera vez que vi un tweet anunciando la campaña de financiación para la serie de libros originales You Don’t Know JS, pensé para mis adentros que quien demonios fuera ese Kyle Simpson se la podía meter doblada. ¡Claro que sé JavaScript! En ese momento había estado trabajando en JavaScript durante muchos años con algunos de los nombres más grandes de la tecnología, así que me sentí justificado al despreciar esta afirmación arrolladora.

Cuando se completó la financiación del libro, me di cuenta de que mucha gente estaba deseando leer esta serie de libros y decidí intentarlo, ya sabes, solo para mostrar a todos que sí sé JavaScript. Una vez que me puse manos a la obra y leí los textos, experimenté una profunda mezcla de aprendizaje, sorpresa e incluso un poco de enfado. Kyle tiene un don para decir algo que desafía mi visión del mundo y hacerme pensar en ello hasta que me doy cuenta de que lo que ha dicho es cierto (¡aunque nunca se lo admitiré!).

Resultó que no sabía JavaScript. No sabía por qué había adoptado ciertos patrones; no sabía por qué JavaScript se comporta de la manera que lo hace en ciertas situaciones, y no conocía muchos de los matices de los lenguajes que yo suponía que conocía. Había muchas cosas que ni siquiera sabía que no sabía, y era peor como desarrollador por ello.

Esto es lo que hace que esta serie de libros sea genial. No es solo para alguien que está aprendiendo el lenguaje por primera vez (aunque también es para ellos); es para todos los artesanos del software que quieren dominar sus herramientas, que quieren entender los entresijos de su oficio, y que quieren seleccionar los métodos adecuados para resolver problemas.

Lo que aprecio de Kyle y su trabajo es que está deliciosamente no influenciado por el zeitgeist (espíritu del momento) del mundo de la programación a su alrededor. Eso no quiere decir que no esté al tanto de lo que está sucediendo en la comunidad, sino más bien que no influye en su búsqueda de las mejores respuestas a las preguntas correctas. Esto a menudo lo ha puesto en desacuerdo con las últimas “mejores prácticas”, pero en realidad esto es exactamente lo que necesitas: una perspectiva alejada de la influencia temporal y simplemente hablando de la verdad subyacente. Es por eso que esta serie es tan buena. ¡La primera edición de You Don’t Know JS sigue siendo precisa, años después! No muchas cosas resisten esta prueba de tiempo dado el cambiante paisaje de JavaScript.

Hablemos un momento sobre este primer libro en sí, Get Started. Puedes estar tentado a saltártelo ya que puedes pensar que ya has “comenzado”, pero vale la pena leer este! Te sorprendería la profundidad, sutileza y rareza que hay en los bloques de construcción subyacentes de JavaScript, y es bastante esencial que te enfrentes a estos cimientos antes de aventurarte en las construcciones del lenguaje. Es exactamente el tipo de base que necesitas, para realmente conocer JavaScript.

Así que, hazle un favor a tu futuro yo y sumérgete en este libro y desbloquea el conocimiento dentro. Estos sólidos cimientos te servirán mejor que cualquier marco de trabajo; esos van y vienen, pero seguiremos escribiendo JavaScript en sí durante décadas por venir. Mantén una mente abierta y desafía tus preconcepciones.

Porque, como descubrí yo mismo, probablemente no conoces JavaScript (todavía).

Brian Holt
Senior Program Manager
Visual Studio Code and Node.js on Azure
Microsoft